Se trata de un organismo abierto a la participación de otras organizaciones y de todos los consumidores, cuyos objetivos principales son vigilar que la Banca no haga pagar a los usuarios su crisis e impulsar que el dinero del rescate de la Banca española sirva para resetear el sistema financiero.
ADICAE y sus socios estuvieron presentes en las manifestaciones que se desarrollaron este 12 de mayo, volviendo a aportar de esta manera al Movimiento 15M su experiencia en la lucha contra los abusos bancarios y financieros.
Este sábado 12 de mayo se ha convocado un evento que va a suponer un nuevo impulso al movimiento ciudadano, una movilización en decenas de ciudades españolas y en otras muchas del resto del mundo, convocada bajo la consigna “Súmate al cambio”. Este 12 de mayo de 2011, día de acción global, se tomarán las calles y las plazas para decir NO a un sistema financiero especulativo y socialmente injusto que pretende eliminar, nuestros derechos y el bienestar de la Ciudadanía, y que, como ya sabéis, ese capitalismo financiero, representado por bancos y cajas, en nuestro país ha abusado sin escrúpulos de los consumidores (Embargos, participaciones preferentes, comisiones bancarias, clausulas suelos, clips, swaps, etc).
La realidad del ahorro y de las prácticas financieras, los fraudes al ahorro popular durante la última década y los cambios necesarios son abordados desde la perspectiva de expertos de diversos ámbitos y de las víctimas de 15 años de escándalos financieros que han golpeado duramente al ahorro de las familias. El 25 de abril a las 20:00 h, en el cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid, se presenta este trabajo audiovisual, al que seguirá un coloquio en el que intervendrá el Presidente de ADICAE.
Además de los rescates públicos existen ‘secuestros’ del dinero privado por parte de las entidades bancarias, que actualmente retienen alrededor de 30.000 millones de euros de casi un millón de familias en España, procedentes de las participaciones preferentes, producto con el cual la Banca ha creado un auténtico corralito financiero en nuestro país.
El proceso de reestructuración del sistema financiero español está dilapidando las cajas de ahorros, con un elevado coste cargado además a todos los consumidores, ciudadanos y contribuyentes. Las cajas son igual de culpables o más de la crisis que los bancos, con unos órganos de gobierno tomados por los poderes políticos y financieros, que han corrompido la esencia de los procesos democráticos de elección de representantes de la ciudadanía en sus consejos de administración. Los consumidores podemos, y debemos, ser parte activa de las cajas de ahorros. ¡Tomémoslas!
Una corrosiva, crítica y mordaz acción, a la que se sumó ADICAE Madrid, da una clara respuesta a esta pregunta: Votaríamos en los cajeros automáticos y elegiríamos, sin tapujos, sin intermediarios, a Botín, Rato, el BBVA... como nuestros representantes.
En los últimos meses ADICAE y el Movimiento 15M estamos impulsando conjuntamente diversas iniciativas para tratar de mejorar los derechos de los hipotecados, una tarea todavía arduamente difícil debido a la indefensión que sufren cientos de miles de hipotecados por culpa, entre otros factores, de la inacción de los partidos políticos en materia hipotecaria.
La masiva participación de los consumidores de servicios financieros en las manifestaciones del 15 de octubre vuelve a dejar claro que la ciudadanía ha dicho “basta ya” ante los abusos del sistema financiero y político, clamando por una mayor democratización de los mismos.
El domingo 25 de septiembre, ADICAE acudió con plena legitimación (la que le da más de 40.000 afectados y 4 años de lucha frente a los abusos hipotecarios) a las manifestaciones convocadas en diversas ciudades españolas. ADICAE convocó y acudió con socios, personal, miembros de órganos de gobierno, afectados por problemas hipotecarios, etc. que se unieron a los varios miles de personas que se manifestaron por todo el país.
El anuncio del presidente del Gobierno de una “reforma express” de la Constitución para introducir un tope en el déficit de las cuentas públicas ha movilizado a toda la sociedad. Si en sede parlamentaria el debate se ha minimizado, ante la imposición de los partidos mayoritarios, PP y PSOE, que monopolizan el escenario político, el Movimiento social 15 M y las diversas organizaciones que forman el tejido asociativo en nuestro país, entre ellas ADICAE, no han querido asumir un rol de pasividad y demandan debate ...
“LOS CIUDADANOS EN SOL (MADRID) Y SYNTAGMA (ATENAS) MANIFESTAMOS NUESTRA INDIGNACIÓN E INVITAMOS A SUMARSE A TODOS LOS INDIGNADOS EN TODAS LAS PLAZAS”
En la UE, los ataques de los mercados financieros hacia las deudas soberanas chantajean a Gobiernos cobardes y secuestran Parlamentos, que adoptan medidas injustas a espaldas de sus pueblos. Las instituciones europeas, lejos de tomar firmes decisiones políticas frente a los ataques de los mercaderes financieros, se alinean con ellos.
ADICAE ha trasladado al Movimiento 15M una propuesta que, bajo el lema de ‘STOP Embargos’, consiste en paralizar todos los procesos de embargo durante al menos tres años, permitiendo así a las familias reordenar su deuda antes de volver a afrontar sus pagos hipotecarios.
El debate popular sobre el estado de la nación, organizado por el Movimiento 15M, contó con la participación del presidente de ADICAE, Manuel Pardos, quien desgranó algunas de las propuestas de la asociación en materia hipotecaria y económica y animó a todos los simpatizantes del Movimiento a seguir luchando para conseguir la plena democratización del sistema político y financiero en España.
Importante presencia de ADICAE en las manifestaciones del pasado domingo exigiendo responsabilidades y cambios en el sistema financiero.
Cientos de miles de ciudadanos salieron a la calle nuevamente, en más de 50 ciudades españolas, para continuar exigiendo la plena democratización del sistema financiero y político en nuestro país. La multitudinaria respuesta ciudadana a la llamada del Movimiento 15M demuestra que éste, lejos de haber perdido fuerza, está más vivo que nunca. Cientos de consumidores, socios, voluntarios y colaboradores de ADICAE acudieron a la manifestación movilizados por ADICAE para exigir cambios radicales del sector financiero. El movimiento ciudadano ha prendido por fin y la ciudadanía no cejará en su empeño hasta que los poderes políticos y financieros escuchen sus exigencias y la ciudadanía deje de ser mercancía en manos de políticos y banqueros. Y ADICAE estará presente para impulsar estos cambios necesarios.