En los últimos meses ADICAE y el Movimiento 15M estamos impulsando conjuntamente diversas iniciativas para tratar de mejorar los derechos de los hipotecados, una tarea todavía arduamente difícil debido a la indefensión que sufren cientos de miles de hipotecados por culpa, entre otros factores, de la inacción de los partidos políticos en materia hipotecaria.
Desde su nacimiento el Movimiento 15M siempre ha tenido muy presente el tremendo drama hipotecario por el que están atravesando cientos de miles de familias en España. La lucha de este sano, solidario y necesario movimiento social, ha quedado patente en diversas manifestaciones, foros sociales y paralizaciones de desahucios, en las que ADICAE ha colaborado y seguirá haciéndolo.
ADICAE, cuya Plataforma Hipotecaria se creó en 2007 y ya aglutina a alrededor de 40.000 hipotecados, no ha permanecido nunca ajena a la lucha hipotecaria del 15M. Tampoco el Movimiento 15M ha pasado por alto la labor realizada por ADICAE durante todos estos años, invitando a diversos expertos de la asociación a impartir charlas y talleres formativos, realizar proyecciones audiovisuales o a participar en foros de vivienda e hipotecas, entre otras actuaciones reivindicativas y formativas.
No obstante, desde las multitudinarias manifestaciones del 15 de Octubre, en las que ADICAE colaboró activamente en su organización en diversas ciudades españolas, ADICAE y el Movimiento 15M han trabajado en la línea de la necesidad de plantearle al Gobierno, colectiva y firmemente, la necesidad de paralizar los procesos judiciales de embargo antes de que se llegue al acto físico del desahucio, en el que la vivienda en cuestión ya ha sido subastada y, por lo tanto, ya no pertenece al hipotecado sino a la entidad financiera acreedora. Se trata de la moratoria hipotecaria de ADICAE, a la que ya se han unido el Consejo de Consumidores y Usuarios, diversos colectivos sindicales y sociales y más de 25.000 consumidores, que la han apoyado con su firma.
Así quedó patente, por ejemplo, en el reciente Foro Social Hipotecario que, organizado por ADICAE, contó con la presencia de Red Acoge, Comisión de Economía del Movimiento 15, Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, Vivienda Digna o Asociación Mira. Colectivos todos ellos que, de una manera u otra, nos sentimos partícipes del Movimiento 15M.
Destacables fueron las palabras de Pedro Martí, miembro de la Comisión de Economía de Acampada Sol, quien denunció la creación de una burbuja del crédito que creció a la par que la burbuja inmobiliaria, tesis defendida históricamente por ADICAE como también lo es la idea de que las tasadoras inmobiliarias, aliadas de la Banca, inflaron desmesuradamente cientos de miles de tasaciones hipotecarias. “Hay cinco millones de casas vacías, se han hecho viviendas no para que viva la gente en ellas, sino para especular”, denunció. De esta manera, Martí se mostró partidario de la dación en pago para todas las personas que están en situación de precariedad, crear un parque público de vivienda en alquiler. Reivindicaciones, todas ellas, que también comparte ADICAE.
Por su parte Chema Ruiz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, quiso “agradecer a ADICAE el trabajo que hace a diario no solo en el asunto hipotecario, sino persiguiendo todos los abusos bancarios”, indicando que desde la PAH “trabajaremos en el camino de este Foro Social Hipotecario”, deseando que “este acto sea sólo el inicio de algo que se fomente día a día”.
Para Ruiz el problema hipotecario es “dramático” y existen unas causas y unos responsables claros. “Desde que empezó la crisis se han producido cerca de 400.000 desahucios, 35.000 de ellos sólo en el primer semestre del año. Los responsables son la Banca, los grandes especuladores financieros y los gobernantes, que gobiernan para los denominados ‘mercados’. Los ‘mercados’ tienen nombre: Botín, Koplovitz, González,… son especuladores financieros”, denunció.
Asimismo, indicó que desde la PAH se coincide “prácticamente en un 100% con ADICAE. Hemos trabajado y vamos a seguir haciéndolo juntos en muchos foros. Hay que exigir una moratoria, como bien plantean ellos, en embargos y desahucios ya, no se puede sacar a millones de personas de sus casas a patadas. También hay que conseguir que se regule la dación en pago y potenciar un parque de vivienda de alquiler social”, indicó.
Además ADICAE participó el 9 de noviembre en el I Foro Social Burbuja Inmobiliaria, organizado por Acampada Sol. ADICAE intervino en la primera actividad de dicho foro, un taller hipotecario impartido por dos técnicos de ADICAE especializados en dicha materia. Una intervención, por cierto, interrumpida constantemente por la Policía municipal madrileña, que finalmente impuso la retirada de la megafonía y de la mesa informativa instalada.
En dicho taller ADICAE expuso los problemas hipotecarios a día de hoy y las propuestas de solución al mismo, especialmente la mencionada moratoria para los procesos judiciales de embargo. Muchos de los asistentes se interesaron especialmente sobre cómo presentar reclamaciones frente a las cláusulas suelo y otros abusos hipotecarios, lo que da buena muestra de la lamentable generalidad con la que la Banca comete estos atropellos.
Además también intervino en el Foro el secretario general de ADICAE, Fernando Herrero, quien planteó y expuso la connivencia y coincidencia de intereses entre promotores, constructores y entidades financieras. Herrero detalló cómo han sido engañados, con ayuda de las instituciones, millones de ciudadanos.
Esta serie de actividades ponen de manifiesto que la unión, la información y la reivindicación colectiva son armas potentes en cualquier lucha social, como es la de los millones de hipotecados españoles.
Pinche aquí para acceder a la galería fotográfica