Las propuestas y movilizaciones de ADICAE en este 15M de 2016 tendrán continuidad en las nuevas elecciones, ante el sinfín de abusos sin resolver y otros que se avecinan: las preferentes, Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza, el aumento de las comisiones, la sangrante legislación hipotecaria, la pobreza energética o el TTIP, entre otros. La asociación también anima a todos sus socios y simpatizantes a acudir a las movilizaciones del 28 de mayo organizadas por las Marchas por la Dignidad.
ADICAE está participando en las actividades previstas durante mayo por el quinto aniversario del 15M. A juicio de la asociación, hoy más que nunca es imprescindible revivir el espíritu reivindicativo del 15M tras comprobar cómo en estos cinco años los problemas sociales que lo originaron siguen sin resolverse e incluso se multiplican.
Por eso, ADICAE llama a todos los consumidores a sumarse a los actos por el 15M y las Marchas por la Dignidad, a apoyar movimientos internacionales como Nuit Debout y Plan B, y a dar continuidad a sus reivindicaciones interviniendo en las próximas elecciones generales como ‘consumidores críticos, responsables y solidarios’, tal como dice el lema de la asociación.
Frente al permanente ataque de la banca y los poderes financieros a los derechos de los consumidores, ADICAE plantea la movilización colectiva y organizada de los consumidores en un movimiento integrador, sin etiquetas políticas pero que debe influir en unas decisiones, las de las altas esferas de la política, que nos afectan a todos.
La marea de los consumidores, a las calles
En el quinto aniversario del 15M, la asociación aportó su experiencia en materia hipotecaria en los talleres que tuvieron lugar el sábado 14 en la Puerta del Sol de Madrid ‘Conoce tu hipoteca’ y ‘Paralización de ejecuciones hipotecarias’. El domingo 15 de mayo ADICAE, impulsora de la Marea de los Consumidores, tomó parte de la manifestación que fue de Cibeles a Sol junto a un gran número de socios y simpatizantes.
Durante mayo, ADICAE está organizando debates y talleres prácticos sobre servicios bancarios e hipotecas, consumo y voluntariado (en el Foro Social Mundial de Madrid y en otros puntos del país), que programará en la web de ADICAE.
Motivos para movilizarse
ADICAE va a seguir movilizando a los consumidores y proponiendo soluciones ante los problemas que continúan sin resolverse y los que se avecinan, casi siempre maquinados por una banca que se empeña en el engaño al usuario: fraudes al ahorro sin resolver como las preferentes; la ofensiva de la banca para canjear la cláusula suelo por nuevos engaños, denunciados por ADICAE; el cierre en falso de la quiebra de las cajas de ahorros; un rescate bancario con víctimas (los consumidores que lo pagamos) pero sin culpables (los banqueros, que nunca pisan la cárcel); el ataque soterrado al ahorro popular mediante nuevas y abusivas comisiones para maquillar los agujeros de la banca; la sangría de ejecuciones hipotecarias y desahucios pese a los decretos De Guindos, estériles ante la injusta legislación hipotecaria...
Junto a la banca, otros sectores han aprovechado la debilidad de los políticos para lucrarse a costa de los consumidores: los cortes de luz y el fraude de los contadores de las eléctricas, que torpedean el bono social y refuerzan su oligopolio con el impuesto al Sol; el encarecimiento de las tarifas de las empresas de telefonía e Internet; el recorte de libertades tras la ley mordaza; el clientelismo de subvenciones; la negociación del TTIP, a la sombra y en contra de los ciudadanos, o el actual modelo insostenible de alimentación.